Tabaco y encías
Tabaco y encías

Periodontitis, gingivitis, pérdida de la sensibilidad del gusto y el olfato y mal aliento son patologías bucales causadas por el tabaquismo.
En nuestra clínica dental aplicamos limpiezas preventivas y atendemos los casos de periodontitis y gingivitis con la última tecnología para sanar tu sonrisa.
¿Cómo afecta el tabaco a las encías?
Según el Consejo General de Dentistas, 8 millones de españoles adultos sufren esta enfermedad. Como fumador, tienes tres veces más posibilidades de sufrir periodontitis por la acumulación de bacterias y sarro.
Esta infección debilita la estructura ósea dental, que puede causar la pérdida de tejido y la caída de piezas dentales. El consumo de tabaco en cualquiera de las presentaciones (masticado, en pipas y cigarrillos) debilita tu sistema inmunológico, lo que hace más difícil la efectividad de los tratamientos dentales.
El tabaco contiene 400 componentes identificados como cancerígenos. Estos reducen las defensas de las encías frente a la placa dental, la principal causante de la enfermedad periodontal.
Debes estar atento a los síntomas más comunes de gingivitis, la fase temprana de la enfermedad.
- Inflamación de las encías.
- Dolor al masticar.
- Separación de los dientes y las encías.
- Sangramiento de las encías.
- Halitosis o mal aliento.
Una de las características de la enfermedad periodontal es la disminución de la circulación sanguínea en las encías. En este caso, vemos las encías más pálidas y es más difícil detectar que están inflamadas. Debido a esto, es posible que sientan los síntomas cuando la placa bacteriana está más avanzada.
Para evitar esta situación, cumple con tus visitas al odontólogo de forma periódica.
¿Cómo tratamos la periodontitis?
Como medida preventiva, recomendamos que nos visites con frecuencia, por lo menos dos veces al año, para aplicarte limpiezas dentales.
Por supuesto, debes seguir un hábito saludable de higiene dental: cepillado, uso de seda y enjuague bucal para prevenir la gingivitis.
En caso de diagnosticar periodontitis en una etapa avanzada, aplicamos los siguientes procedimientos.
- Realizamos una limpieza profunda en las encías.
- Recetamos enjuague bucal o algún otro medicamento como antibiótico.
- Eliminamos el sarro en lugares de difícil acceso a través de una cirugía.
- Implantamos trozos de huesos en los espacios que se han quedado sin tejido en las raíces de los dientes.
El tabaquismo deteriora tu salud bucal y disminuye la efectividad de los tratamientos dentales para curar la infección causada por la enfermedad periodontal.
En nuestra clínica, aplicamos todos los procedimientos preventivos y correctivos para cuidar tu sonrisa.