Te contamos cómo enjuagarse correctamente la boca
Te contamos cómo enjuagarse correctamente la boca

El cuidado bucal es una práctica diaria que todos debemos tener muy presente desde la infancia si queremos tener una cavidad bucal saludable y una sonrisa bonita. Sin embargo, a veces no sabemos cómo realizarla correctamente y esto trae como consecuencia la aparición de dolencias bucales como caries, placa o halitosis.
Por eso, es una buena decisión seguir los consejos de los expertos en cuidado bucal y sobre todo en el proceso de enjuagado, así corregirás las técnicas de limpieza y obtendrás los resultados esperados.
Consejos para el enjuagado bucal
El cepillado de los dientes es una técnica para eliminar el sarro y residuos de las piezas dentales con sustancias y herramientas especialmente diseñadas para tal fin y que suele complementarse con el uso de enjuagues bucales que ayudan a eliminar gérmenes y bacterias que pueden resistirse al cepillado con crema dental.
- Utiliza el enjuague bucal que te recomiende tu odontólogo, ya que según las características de tu zona bucal elegirá el más conveniente, ya que si tienes tendencia a la gingivitis o padeces de periodontitis elegirá uno con los componentes adecuados para ayudarte.
- La frecuencia de uso depende de las orientaciones del especialista.
- Evita utilizar enjuagues con alcohol.
- No comas después de utilizar el enjuague.
- No utilices el uso de enjuagues como sustitutos del cepillado.
Tipos de enjuagues bucales
En el mercado existen distintos tipos de enjuagues bucales. Algunos están diseñados según el tipo de dolencia que buscan ayudar a combatir. Por eso, es recomendable consultar a un odontólogo antes de elegir que usarás, esto podrá evitarte no solo la pérdida de dinero, sino también ayudarte a mejorar la calidad de tu proceso de limpieza bucal diario. Entre los más conocidos están:
- Enjuagues estéticos: solo proporcionan una sensación de frescura y buen aliento.
- Enjuagues antisépticos: controlan la proliferación de bacterias y disminuyen la gingivitis. Suelen estar compuestos por clorhexidina, hexeditina o triclosán.
- Enjuagues con flúor: Previenen la aparición de placa bacteriana y de caries.