¿Por qué deberías acudir al podólogo si eres corredor?

¿Por qué deberías acudir al podólogo si eres corredor?

podologo corredor

Practicar deporte tiene muchos beneficios pero, sin los cuidados necesarios, algunas partes del cuerpo se desgastan por propia naturaleza. En el caso de los corredores, son los pies los que están más expuestos a lesiones y dolencias. Además, las uñas suelen romperse o encarnarse.

Estos son inconvenientes que causan incomodidad y dolor al pisar, por lo que es más difícil correr con normalidad. Es importante saber cuándo acudir al podólogo, pues es un especialista que no solo ayudará a aliviar las molestias, sino también a prevenirlas.

Los problemas comunes en los pies de un corredor

Cuando se realiza este tipo de actividad física debes tener en cuenta que hay hábitos que ponen en peligro la salud de los pies. Uno de ellos es el uso del calzado inadecuado. Al no tener el soporte o la amortiguación necesaria, puede originar diversas enfermedades, como la tendinitis y fascitis plantar.

Esto también podría ocasionar la aparición de hongos y hay más posibilidades de desarrollar pie de atleta y otros microtraumatismos como la onicomicosis. Esta, causa daños severos en las uñas que no solo se deterioran, sino que incluso suelen caerse por completo.

No obstante, aunque es posible encontrar una variedad de recomendaciones y medicamentos que sirven para tratar estas afecciones, es importante saber que no funcionan de la misma manera en todas las personas. Esto se debe a que en cada lesión que se produce en los pies de un corredor, influye:

  • El tipo de pisada
  • La intensidad con la que entrena
  • Sus hábitos de higiene

Conviene mencionar que muchas de las complicaciones en esta parte del cuerpo se originan por problemas hormonales, por lo que es necesario acudir a un médico.

El podólogo es un gran aliado

Consultar con un especialista representa un beneficio para quienes practican este deporte, ya que si surge alguna enfermedad, sabrá cuál es el mejor tratamiento para cada paciente. Igualmente, lo ideal es reservar una cita, al menos, 2 o 3 veces al año. Hay muchas razones para hacerlo:

  • Un chequeo constante le permitirá al podólogo evaluar las partes del pie con minuciosidad para asegurarse de que no se estén formando hongos o callosidades.
  • No solo dará recomendaciones básicas para su cuidado e higiene, sino instrucciones muy específicas que se adaptan a cada persona de acuerdo a sus necesidades.
  • El médico indicará qué productos conviene utilizar para evitar que se produzca demasiada sudoración y mal olor. Con su orientación será más sencillo saber cuál es la mejor manera de mantener la hidratación y prevenir la resequedad y descamación en la piel.
  • Evaluará el tipo de pisada e indicará cuáles son las mejores opciones de calzado para usar en el momento de correr y así garantizar que estas extremidades siempre se mantengan saludables.

En la práctica de este este deporte, nuestro podólogo en Friol (Lugo) se convierte en un gran aliado. Es fundamental que tanto los corredores principiantes como los profesionales asistan a una consulta con regularidad. Con su ayuda, los pies estarán sanos y en perfectas condiciones.

982 37 50 63