La importancia del mantenimiento de los implantes

La importancia del mantenimiento de los implantes

cuidados de los implantes dentales

La colocación de implantes dentales puede suceder por diferentes causas: Accidentes, condiciones particulares de salud e incluso por falta de desarrollo de una o varias piezas dentales durante el desarrollo infantil, llamada agenesia dental. Así mismo, es innegable que el motivo más común es la falta de higiene.

Siendo así, si eres de los que ya tiene implantes en tu cavidad bucal, te sugerimos cuidar en extremo, tanto los sistemas implantes-coronas como el resto de sus piezas dentales.

¿Por qué cuidar los implantes?

El cuidado de los implantes dentales en tu boca, aunque estricto, es muy simple. Lo cierto es que las consecuencias y complicaciones que se derivan por la falta de mantenimiento, se pueden definir en tres fases:

  1. Acumulación de placa bacteriana alrededor del implante.
  2. Mucositis periimplantaria: Por falta de aseo, se inflama la mucosa que está alrededor del implante. Al haber acumulación de bacterias, la tendencia será a la inflamación e infección de la encía y mucosas que se encuentran alrededor del implante dental. Es de carácter reversible si es tratada a tiempo.
  3. Periimplantitis: Tras una mucositis periimplantaria sin tratamiento, evoluciona la periimplantitis. Esta añade a la lesión, pérdida de masa ósea de soporte. Esta es la principal razón de pérdidas de implantes, aunque la regeneración del hueso es posible.

Recomendaciones para el mantenimiento de los implantes

  • Nosotros sugerimos el uso correcto del cepillo de dientes tras cada comida. La tarea fundamental es evitar, en la medida de lo posible, complicaciones con los implantes.
  • Como instrumentos auxiliares para la máxima limpieza bucal, podemos recomendarte irrigador oral, enjuagues bucales e hilo dental. Ei este último es especial para implantes, mejor. Asimismo, puedes usar cepillos proximales, con los que puedes eliminar restos de alimentos entre los dientes.
  • Por supuesto, para la limpieza profunda de tus implantes, nuestro especialista será el indicado para efectuarla. Deberás acudir al menos dos veces al año, indistintamente tengas o no implantes. Nuestro odontólogo se encargará de retirar las coronas o prótesis para el respectivo chequeo de la encía y limpieza adecuada de la pieza implantada.
  • La revisión por parte de nuestros dentistas en Friol (Lugo) incluirán controles por medio de radiografías que permitan la observación detallada del implante y zona periimplantaria. Se sabe que en muchas oportunidades la sobrecarga oclusal puede afectar de forma negativa la conformación del implante, así como del hueso adyacente a este. Te aconsejamos considerar imprescindibles estas revisiones radiográficas.
982 37 50 63