Tengo un agujero en el diente, ¿qué puede ser?

Tengo un agujero en el diente, ¿qué puede ser?

agujero diente

Uno de los problemas dentales más comunes son las caries que generan agujeros en los dientes y que pueden representar un verdadero problema para la salud dental de cualquier paciente.

Sin embargo, hay muchas causas variadas que podrían ocasionar que un paciente sufra un agujero en el diente, y con ello, distintos tratamientos que podríamos llevar a cabo para solucionarlo.

Qué ha ocasionado el agujero en el diente

La principal causa de tener agujeros en los dientes es causada por la excesiva acumulación de placa bacteriana y es más frecuente en las muelas traseras, debido a un mal cepillado, una higiene dental deficiente o una enfermedad que debilita el calcio en el organismo.

La placa bacteriana excesiva genera ácidos en tu boca que destruye rápidamente el esmalte que los protege y los recubre. Una vez que la placa ha conseguido deteriorar suficiente el esmalte, comienza a generar pequeños agujeros que se van haciendo más profundos y generan vacíos en el diente.

Este vacío puede convertirse próximamente en una muela picada, que no solo generará mucho dolor, sino que generará un problema estético en la dentadura.

En pocas palabras, un agujero en el diente es una caries que debe ser tratada inmediatamente para evitar que se convierta en una infección que afecta al hueso, las encías y finalmente el resto de la dentadura. Esto podría provocar abscesos y otros problemas que afectan de manera negativa la salud integral del paciente.

Tratamientos para los agujeros en el diente

Como mencionamos previamente, un agujero en el diente o una muela picada debe ser tratada inmediatamente y hay varios tratamientos que pueden llevarse a cabo de acuerdo a la profundidad de la caries y el estado del diente.

En un principio, el paciente debe asistir a nuestra clínica dental en Lugo como la nuestra y solicitar una evaluación para definir el estado de la muela o el diente. Nosotros procederemos a darte un informe general de los tratamientos recomendados para solventar el problema entre los que podrían encontrarse:

  • Reconstrucciones simples con empaste de composite en las que se procede a remover la infección causante de la caries y rellenar nuevamente el diente. Esto es lo que se hace cuando el agujero es superficial y no representa un daño para el nervio o la integridad del diente.
  • Si la caries afecta el nervio, será necesario hacer una endodoncia para eliminar el dolor, la caries y luego reconstruir la muela.
  • El último recurso para acabar con la caries y no sufrir riesgos futuros con respecto al resto de la dentadura es extraer la pieza dental.
982 37 50 63