¿Para qué nos sirve la acupuntura en la medicina? ¿Cuáles son sus beneficios?

¿Para qué nos sirve la acupuntura en la medicina? ¿Cuáles son sus beneficios?

para que sirve acupuntura

La acupuntura es una técnica milenaria de la medicina tradicional china con más de 2500 años de historia que se ha convertido en una opción válida a la hora de liberar el cuerpo humano de dolor, estrés, ansiedad e incluso para curar algunas enfermedades.

Esta práctica consiste en introducir unas pequeñas agujas en diferentes partes del cuerpo para aliviar el desequilibrio que se genera por el descontrol entre el yin y el yang. Estos puntos son los canales de energía vital o meridianos que recorren todo el organismo.

Los beneficios principales de la acupuntura

Con el paso de los años, la acupuntura ha evolucionado, lo que ha permitido que cada día más personas vean en ella una alternativa para tratar ciertas dolencias que la medicina tradicional occidental no podría curar sola, a menos que sea de manera invasiva y con el uso de fármacos. Algunos de los beneficios más conocidos son:

Adiós a la ansiedad y el estrés

Es posible que en ciertas ocasiones sufras episodios de ansiedad y eso te genere estrés. Con una sola sesión de acupuntura es muy probable que empieces a sentir que todo se va calmando.

Aunque pequeñas, esas poderosas agujas te ayudarán a equilibrar la energía de tu cuerpo para llevarlo a un estado de relajación.

Ayuda a disminuir el dolor

Uno de los beneficios más reconocidos de la acupuntura es la disminución del dolor, sean agudos como crónicos, gracias a que favorece la regulación del sistema nervioso.

Permite minimizar las reacciones alérgicas

Puede convertirse en una excelente alternativa complementaria que, junto a ciertos medicamentos, ayude a reducir las reacciones alérgicas de la piel.

Asistente para los tratamientos en contra del cáncer

Para nadie es un secreto que esta enfermedad cuando llega cierto punto puede causar mucho dolor y generar altos estados de ansiedad. Es por eso que el uso de la acupuntura se ha convertido en un excelente aliado para reducir ambas consecuencias perjudiciales, así como los efectos secundarios de los tratamientos como la radio y quimioterapia.

Fortalece el sistema inmunológico

Al tratar el sistema nervioso y las energías del cuerpo, puede ayudar a que las defensas ante microorganismos aumenten de manera considerable.

Otros beneficios menos conocidos

Pero si creías que la acupuntura solo sirve para la sana relajación, es importante que conozcas otros beneficios que pueden ayudarte.

Reduce los ronquidos

Aunque molestos, los ronquidos pueden ser causados por una cierta cantidad de trastornos asociados con la falta de oxigenación y un mal dormir. La acupuntura, junto a un tratamiento médico, podría ayudar a una sensible disminución de esos ronquidos.

Evita el deseo de fumar

Si deseas erradicar el perjudicial vicio del tabaquismo, la acupuntura puede ser la solución, dado que estimula el sistema nervioso y permite liberación de endorfinas. Estas hormonas aumentan la sensación de bienestar y placer, lo que calmará tu ansiedad y necesidad de fumar.

Puede ayudar en la fertilidad

Muchas mujeres ven truncado su deseo de ser madres por algún desorden hormonal. Una manera poco invasiva de tratar este padecimiento es con la acupuntura, ya que se puede conseguir el equilibrio adecuado del sistema hormonal y mejorar la función de los ovarios para aumentar las probabilidades de un embarazo.

Son muchos los beneficios que puedes encontrar en esta práctica milenaria, solo consulta a nuestro especialista de acupuntura y seguro que no te arrepentirás de dar el primer paso en la medicina alternativa.