¿Conoces lo que es realmente un Estomatólogo? Te lo contamos
¿Conoces lo que es realmente un Estomatólogo? Te lo contamos

¿Alguna vez has escuchado la palabra estomatólogo? Seguro que sí, pero no tienes la más mínima idea de lo que se trata. Pues aquí te lo explicamos y te adelantamos que se relaciona con el mundo de la salud bucal.
Estomatólogo ¿A qué se refiere?
Dicho en palabras sencillas, es el médico especialista que trata la estomatología, es decir, es el que se encarga de la prevención y curación de todo tipo de enfermedad que se relaciona con la boca.
Todo lo que incluye el aparato estomatognático
- Este aparato está compuesto por los dientes. Todos están situados en la mandíbula y tienen cierta dureza que permiten masticar los alimentos.
- El periodonto, que es la base para que los dientes estén bien fijados en el área maxilar. Esta parte contribuye con la amortiguación de los dientes al masticar.
- La articulación temporomandibular, es la que está entre la mandíbula y el cráneo que permite que la primera se mueva sin problema.
- El sistema neuromuscular, que son los músculos y nervios situados en la mandíbula pero que reciben órdenes del cerebro.
- Y, por último, las estructuras de la cavidad bucal, como la mucosa oral, la lengua, los labios, las amígdalas, la orofaringe, el paladar, las glándulas salivales y otras.
¿El Estomatólogo, el dentista y el cirujano maxilofacial son lo mismo?
Aunque las tres especialidades son altamente profesionales, cada una de ellas tiene funciones diferentes. Sin embargo, en algún momento se pueden cruzar entre sí.
- El primero, es un especialista de la medicina que no solo estudia afecciones en los dientes, sino que también previene enfermedades en las encías y en todo lo que se relaciona con la cavidad bucal.
- El dentista solo estudia problemas o situaciones relacionadas directamente con la dentadura del paciente.
- El cirujano maxilofacial es el que se encarga de realizar cirugías con algún grado de complicación relacionada con los maxilares.
Algunas enfermedades que trata un estomatólogo
Un estomatólogo puede tratar enfermedades como trastornos auditivos en cualquier parte del oído. También, afecciones relacionadas con los ojos a nivel externo como en los párpados. Entre las más comunes están los famosos orzuelos. Trata la parte de los lagrimales, la conjuntiva, las córneas y cualquier infección o afección del área ocular.
También se encarga de las alergias producidas por el uso o consumo de mercurio que, por lo general, afectan el sistema nervioso. Trastornos producidos por la absorción de rayos X y muchas otras.