Tu salud auditiva, ahora también cubierta en Mourin Salud
Tu salud auditiva, ahora también cubierta en Mourin Salud

Los pacientes con problemas auditivos también cuentan con el apoyo apropiado para atender sus necesidades auditivas y poder atenuar sus dolencias.
Nos referimos al programa de colaboración en salud auditiva que hemos desarrollado nuestra Clínica de Especialidades Mourin Salud y el centro auditivo Lucus Augusti Audición, en Lugo. Ellos se dedican a la protección auditiva, entrenamiento auditivo y terapia para tinnitus. Están especializados en audífonos invisibles, recargables.
Servicios de audición
Entre los servicios que se ofrecen en este programa de salud auditiva encontramos las siguientes pruebas de diagnóstico del déficit auditivo discapacitante:
- Examen de revisión auditiva para detectar posibles causas de la pérdida acústica, tales como un cerumen o una inflamación por infección.
- Análisis para detección mediante la conocida prueba de susurros. En esta, el paciente se tapa un oído cada vez para establecer la capacidad auditiva de cada uno al escuchar palabras pronunciadas en distintos volúmenes de sonido.
- Pruebas con diapasón, instrumento metálico que produce sonidos al ser golpeado. Permite detectar la pérdida de la audición y revela dónde ha ocurrido el daño en el oído.
- Rehabilitación auditiva.
- Evaluación de acúfenos/tinnitus para el diagnóstico de percepción de ruido en los oídos o en la cabeza. Todo sin que exista una fuente externa que lo produzca.
- Pruebas con audiómetro realizadas con audífonos para escuchar sonidos y palabras que se dirigen a cada oído. Las repeticiones cada vez serán más bajas para saber cuáles son los sonidos más silenciosos que el paciente puede oír.
- Adaptación, reparación y mantenimiento de audífonos.
- Instrucciones sobre el uso de tapones de baño, de descanso, de estudio.
Consejos para una buena salud auditiva
En virtud de los beneficios de una buena salud auditiva, en el programa de colaboración recomendamos como medidas preventivas los siguientes consejos para el cuidado diario:
- Evitar la contaminación acústica. No te expongas a ruidos fuertes si no es necesario.
- No introducir objetos en los oídos para no ocasionar problemas otológicos y audiológicos.
- Escoger un volumen adecuado de los dispositivos multimedia. Evita usar continuamente auriculares o cascos para escuchar música o películas a volumen excesivo.
- Mantener una correcta higiene para una mejor salud auditiva durante más tiempo.
- Estilo de vida saludable. Es recomendable una alimentación equilibrada con un buen aporte de vitaminas como refuerzo de las defensas del sistema auditivo.
- Medicación adecuada. Evita automedicarte. En caso de sufrir problemas de audición o tener antecedentes personales de pérdida auditiva, informa al médico cuando prescriba algún medicamento.
- Efectuar revisiones auditivas periódicas para detectar cualquier anomalía o pérdida de audición.