Leucoplasia oral: ¿son peligrosas las manchas blancas en la boca?
Leucoplasia oral: ¿son peligrosas las manchas blancas en la boca?
Con el paso del tiempo, notamos varias lesiones blancas en la boca. Las úlceras, las infecciones por hongos y bacterias y las lesiones son algunas de las causas de estos problemas. La leucoplasia oral es una de esas lesiones blancas que tiene el potencial de ser fatal.
Es una condición precancerosa, lo que significa que si los factores etiológicos persisten, la situación puede volverse maligna. La enfermedad es una reacción de la membrana mucosa a la irritación crónica. Puede afectar la lengua, el paladar, las encías y el revestimiento de las mejillas.
¿Qué causa la leucoplasia oral?
Esta pregunta no tiene una respuesta definitiva porque aún se desconoce la causa exacta de la leucoplasia. Aunque no se puede poner a cero una causa específica, muchos factores y hábitos nos predisponen.
Hábitos
La causa más fuerte vinculada a esta condición es el consumo de tabaco. El consumo continuo de tabaco irrita el revestimiento mucoso y provoca manchas blancas en las áreas donde se mantiene el tabaco en la boca. Fumar y beber alcohol son hábitos que pueden agravar la afección, si no causarla.
Irritación de las dentaduras postizas
Las personas que han estado usando dentaduras postizas durante mucho tiempo pueden desarrollar irritación crónica en algunas partes de la boca.
El acrílico de las dentaduras postizas puede rozar el suelo de la boca o el revestimiento de las mejillas y, con el tiempo, se convierte en una mancha blanca. Las dentaduras postizas mal ajustadas que se desprenden con frecuencia o que afectan los tejidos blandos requieren reemplazo.
Diente filoso
A veces, las cúspides de los dientes están más afiladas de lo habitual, lo que las convierte en una fuente de irritación de la piel que las rodea. Una cúspide afilada de un molar incide en el revestimiento de las mejillas y le causará dolor cada vez que coma o hables. Con el tiempo, esto se puede convertir en leucoplasia.
Condiciones sistémicas
Algunas afecciones inflamatorias del cuerpo también causan leucoplasia secundariamente en la boca y el esófago.
Radiación ultravioleta
La radiación ultravioleta nociva es un factor etiológico de la leucoplasia del labio inferior y, con mayor frecuencia, se combina con la queilitis angular.
Virus
La leucoplasia pilosa es una forma peculiar de leucoplasia que se produce debido a un virus, el virus de Epstein Barr (EBV). El virus no abandona su cuerpo una vez que lo adquiere.
En condiciones normales, permanece inactivo. Si tiene un estado inmunodeprimido debido a enfermedades como el VIH, entonces el virus causa leucoplasia pilosa oral.
Signos y síntomas
El aspecto oral característico de la leucoplasia es de una mancha blanca. Puede ser de color grisáceo a amarillento.
Los sitios comunes en la boca son el revestimiento interno de las mejillas, el suelo de la boca y la superficie inferior de la lengua. Estos parches no suelen ser dolorosos. Pero son sensibles al calor, al frío y a la irritación.
Estos parches blancos no se pueden raspar, esto significa que no se desvanecerán si se usa un instrumento para rasparlos. No tienen ninguna forma particular y tienen una textura rugosa.
A veces, los parches se combinan con manchas rojas, en una afección llamada eritroplasia. Esta condición es más susceptible de convertirse en malignidad.
Diagnóstico
El diagnóstico de leucoplasia se basa en los criterios de exclusión. La definición de la afección establece claramente que es una mancha blanca que no se puede diagnosticar como ninguna otra afección.